Coitocentrismo (o de cómo el placer no gira en torno a la penetración)
¿Qué es el «coitocentrismo»?
Es la creencia de que tooodas las relaciones sexuales deben llegar a la penetración (sea vaginal o anal), ya que de lo contrario, no se considera una relación sexual plena y satisfactoria o incluso, no se considera una relación sexual en absoluto.
De esta forma, todas aquellas prácticas sexuales que no incluyen penetración, aquellas taaan deliciosas y diversas, son llamadas «juego previo» y son miradas en menos, como un simple medio para llegar al fin que es la penetración.
Importantísimo: esto NO va de que ES PECADO LA PENETRACIÓN y que nunca más se practique jajaja, simplemente es que no es necesario y un deber, que TODAS las relaciones sexuales DEBAN terminar así c:
Seguramente, es tan internalizado lo que tenemos que «SEXO = PENETRACIÓN», que cuando nos preguntan por el inicio de nuestra vida sexual, seguramente diremos la edad en la que tuvimos coito, aún cuando antes de llegar a eso hicimos varias cosas divertidas.
Infinitas veces hemos escuchado que «las lesbianas no saben lo que se pierden», «que cuando prueben a un verdadero macho, dejarán de ser lesbianas»
Quizás te han tratado (o trataste) de «calienta sopas», porque no quisiste tener relaciones sexuales penetrativas aún cuando hubieron besos, caricias y sexo oral…
Nos creemos libres en la cama pero, ¿cuánto de lo que realizamos es realmente lo que deseamos y no lo que nos dijeron que debiamos desear?
La sexualidad se construye socialmente. Es la sociedad quien nos dice como debemos vivirla; nos da instrucciones, tiempos, sonidos, que partes van a estar involucradas… todo es un guión bastante orquestado que puede variar según nuestra cultura y la educación que recibimos.
La sexualidad vista desde un enfoque reproductivo
Es que inicialmente, nuestra sexualidad tenía por principal objetivo reproducirnos, dejar descendencia en la tierra para sobrevivir como especie, pero seguir considerándola así no tiene sentido: ahora podemos tener hijos sin coito y coito sin hijos.
Según indica Chris Donaghue, terapeuta sexual, “el concepto de sexo como penetración, con los genitales como únicas herramientas, ha vandalizado la sexualidad y los individuos. De esta forma se ha determinado que partes del cuerpo son sexuales, las que mantienen una relación con la reproducción; mientras que se deslegitimiza el resto de la anatomía. Cuando el placer y no la procreación se convierte en el aspecto más importante del sexo, los genitales son ya más irrelevantes, puesto que las erecciones y las penetraciones dejan de ser imprescindibles”.
Consecuencias del coitocentrismo
-Se deja en manos de la penetración el inicio, duración y termino de la relación sexual. Después de la eyaculación no hay más, se acabó la fiesta delincuentes del placer
– «La penetración nos dará orgasmos maravillosos». Esto esta suuuuper lejos de la realidad. Las mujeres y personas con vagina que alcanzan los orgasmos exclusivamente con penetración solo son el 25%, peeeero si agregamos estimulación de nuestro poderoso y hermoso clitoris, esas cifras suben considerablemente.
–Limita el placer. Nos dicta las reglas en algo tan libre como nuestra sexualidad, o sea, además de respecto y consentimiento: EL CIELO ES EL LIMITE, bb
-El pene es lo más importante del mundo y todo lo demás será mirado en menos.
La brecha del orgasmo
Es que los datos de encuestas son tan claro que no comprendemos porque seguimos repitiendo patrones 🙁
- El 86,80% de las mujeres heterosexuales no logran el orgasmo en las relaciones sexuales con penetración.
- El 13,20% de las mujeres heterosexuales alcanzan el orgasmo con la penetración.
- El 45,15% de las mujeres heterosexuales alcanzan el orgasmo a través de la estimulación directa del clítoris.
- El 24,37% de las mujeres heterosexuales han llegado al orgasmo a través del coito y la estimulación simultánea del clítoris.
El estrés de las expectativas
Por un lado, muchas mujeres y personas con vagina, no sienten tanto placer físico con la penetración como con otras prácticas. Por el otro lado, la mayoría de los hombres y personas con pene, suelen tener una gran presión por satisfacer a sus parejas precisamente mediante el pene y la penetración
Al final, todas las personas nos encontramos frustradas (en mayor o menor medida), cuando sería más sencillo si aceptáramos que hay muchas formas de dar y recibir placer, todas ellas igual de valiosas.
Expectativas de las mujeres o personas con vagina
- «Si no alcanzo el orgasmo es mi culpa»
- «Si me masturbo mientras mantenemos la penetración, parecerá que no me gusta lo que está haciendo»
- «¿Es normal que no disfrute en todas las posturas?»
- «Tengo que alcanzar el orgasmo cuanto antes, si mi pareja sexual eyacula, no hay otra oportunidad».
Expectativas de los hombres o personas con pene
- «Tengo que comenzar la penetración YA, o perderé la erección»
- «Debo extender la duración de mi erección el tiempo máximo»
- «¿El tamaño de mi pene logrará complacer a mi pareja?»
- «Me voy a concentrar en pensar en otras cosas para no eyacular porque mi pareja aun no tiene un orgasmo».
Permitirnos olvidar y volver a aprender todo nuestra sexualidad
El ir desprendiéndonos de esta concepción, nos permite ver y experimentar la sexualidad de forma libre y diversa.
Olvidar la penetración y saber que podemos disfrutar de muuuuchísimas prácticas más, aligera la presión por las expectativas de la sociedad y además puede ser una gran herramienta cuando existen patologías asociadas como vaginismo o disfunción eréctil.
Asi que te invitamos, por razones netamente cientificas (jeje) a que en tu próxima relación sexual te olvides de la penetración y te concentres en todo tu hermoso cuerpazo: masajitos, caricias, masturbación, sexo oral, la piel es nuestro órgano mas grande y estoy segura que existen zonas que te prenden un montón pero que no has tenido tiempo de prestar atención por pasar a la meta de la penetración.
**Como tema aparte, siempre recordar que aunque nuestras copitas menstruales son estupendas para tener relaciones sexuales penetrativas, NUNCA es obligatorio tenerlas. Si no has mantenido o no quieres mantener relaciones sexuales penetrativas, nuestra Beppy de todas formas te hará muy feliz en el día a día al protegerte de fugas y mantener tus calchunchos limpiecitos de sangre <3
¿Sabías de esto?
¿Te hace sentido?
¿Probaste tener relaciones sexuales sin penetración?
¡Cuéntanos! <3
Puedes ver este post en nuestro insta con bonitas infografías que quizás quieras compartir, pinchando aquí